Concesiones carreteras en México, una aproximación a su productividad económica como medida de desempeño
Hernández García Salvador, Cruz González Gabriela, Arroyo Osorno José Antonio, González García José Alejandro, Torres Vargas Guillermo,
Publicación técnica No.497


Resumen


El estudio aborda una aproximación a la medición de productividad para una muestra de 28 proyectos de concesiones carreteras al sector privado en México. Se utilizó el paquete DEA-Solver para medir la productividad a través de la técnica del análisis envolvente de datos que pondera la eficiencia en el uso de los insumos utilizados en la producción. Las variables utilizadas fueron: periodos de concesión y operación, longitud de la vía, cambios al título de concesión, cuotas de peaje, tránsito estimado, así como ingresos. Los ensayos utilizaron cuatro modelos DEA y cuatro variantes de combinaciones de insumos y productos, el modelo que presentó mayores valores del promedio de eficiencia considera la existencia de rendimientos variables a escala y con orientación a la minimización de insumos. En uno de los ensayos cuya variable de producción es el TDPA se destacan los proyectos de prestación de servicios (PPS) al ubicarlos en la frontera de eficiencia. Asimismo, en el ensayo que utiliza a los ingresos como variable de producción se destacan las autopistas como Constituyentes - La Venta, Arco Norte y Guadalajara – Tepic, que se ubican sobre la frontera de eficiencia. El informe contiene cuadros y figuras que describen los resultados.



Áreas de Interés


Productividad económica Concesiones Carreteras Desempeño